Santo Domingo Oeste. A propósito de que estamos en víspera de la noche buena y de ser esta una época vacacional, la encargada del departamento de Nutrición del Hospital de Engombe, Dra. Leonor Gutiérrez, les recomendó a las personas mantener hábitos alimenticios sin excesos para tener una navidad saludable.
Gutiérrez explica que los esmeros en el menú y las recetas para elaborar la cena navideña pueden incluir en su composición ingredientes no muy recomendables para mantener una dieta sana, como por ejemplo las salsas o ingredientes ricos en grasa y azucares. Igualmente, son frecuentes los dulces y postre, frituras y coctel.
La doctora aconsejó que para tener una navidad saludable se debe cocinar de manera sana siempre que se pueda, aprovechando para cocinar al vapor, al horno o a la plancha, para disminuir los alimentos con grasas saturadas.
“Se debe comer frutas, verduras y hortaliza así como alimentos ricos en hidratos de carbono integrales. Al igual que no se bebe abusar de la sal; Disfruta de turrones, mazapanes y bombones pero con moderación”, indicó la nutrióloga.
Del mismo modo agregó que los vinos, el champan, las copas y los licores riegan los eventos navideños, pero abusar del alcohol puede provocarnos la temida resaca, además de que supone una ingesta de calorías vacías e inútiles, por lo que se deben tomar únicamente durante la comida e intercalándolo con vasos de agua.