Santo Domingo Oeste. A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, la directora del Hospital de Engombe, doctora Carmen Nurys Mateo, hizo un llamado a la sociedad a comprometerse con los cambios hacia la igualdad de género.
Además, celebró la valentía y determinación de las mujeres para trascender con su empoderamiento en la sociedad y poder posicionarse hoy en tantas profesiones que se creían solo para hombres.
La doctora Mateo manifestó que la igualdad de las féminas empieza por el hogar y la educación, desmontando los regímenes patriarcales que aumentan los feminicidios. Esto a través de la promoción de la vida sana intrafamiliar y dotando a los niños y jóvenes de la información necesaria sobre los derechos de las mujeres.
En ese sentido, el encargado del Departamento de Violencia de Género, doctor John Pérez Mirambeaux, llamó a incluir desde las escuelas el respeto a la vida y desmontar conductas machistas que influyen directamente a la violencia contra la mujer.
El profesional de la salud resaltó la labor que ejerce la doctora Mateo, titular del Hospital de Engombe, quien respalda estrictamente la asistencia a las mujeres maltratadas que acuden al hospital por emergencia y consulta.
Ponderó positivamente las iniciativas a nivel de salud del actual gobierno del presidente Luis Abinader y el apoyo recibido del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama y el director del Servicio Regional Metropolitano de Salud (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, por instruir activamente programas de Prevención de Violencia contra la Mujer en los hospitales.
El Día Internacional de la Mujer, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, simboliza la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.